U4: Proteínas, vitaminas y TIC

El proyecto Comer sano, ¡está en nuestras manos! va creciendo, tomando forma. Después de la incorporación de los socios, ahora se enriquece con TIC.

Título del proyecto: Comer sano ¡está en nuestras manos!

Perfil de los participantes: Alumnos de 2º ciclo de primaria (4º curso).

El centro es un colegio privado concertado situado en una localidad de unos 10.000 habitantes con un perfil de clase media-baja.

Se trata de dos clases con alumnos con algunas dificultades a la hora de cumplir normas, relacionarse con los compañeros y respetarlos. Están acostumbrados a trabajos individuales y escasos de habilidades sociales para afrontar trabajos en equipo y tomar decisiones.

Producto final: Elaboración de materiales para colocar en el blog de ciclo:

  • Textos y carteles informativos sobre los distintos nutrientes, la pirámide alimenticia (el óvalo, según nuestra socia argentina), alimentos con o sin grasas, etc.
  • Dietas semanales para distintos tipos de personas (niños, jóvenes deportistas, adultos, ancianos, etc.).
  • Recopilación de recetas atractivas para los alumnos con ingredientes basados en frutas y verduras.
  • Los colores de los alimentos (educación plástica).
  • Higiene de los alimentos: en la conservación, en la preparación, de las manos…
  • Aspectos éticos: desnutrición, despilfarro de comida, comida en algunas religiones.

Relación con el currículo: Está especialmente relacionado con el área de conocimiento del medio, pero con incorporación de lenguaje (recetas, elaboración de distintos tipos de de textos, preparación de entrevistas y cuestionarios…), matemáticas (proporciones de ingredientes, problemas de compras y precios, tablas de doble entrada, fechas de caducidad…), educación plástica (los colores de los alimentos).

Además se contempla desarrollar todas las competencias: lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, digital, social y ciudadana, cultural y artística y, de forma especial, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Fases de desarrollo del proyecto:

  • Presentación de los contenidos a trabajar.
  • Organización de los alumnos en grupos de 4 y explicación de las funciones de cada uno de los roles a desarrollar en el mismo.
  • Explicación del producto final esperado y de los criterios de evaluación.
  • Trabajo en grupos para:
  1. Buscar personas de su entorno que vengan al aula a compartir información.
  2. Realizar y/o visionar entrevistas y/o conferencias.
  3. Elaborar el material previsto: textos informativos, distintas dietas adaptadas, recetas adecuadas en formato digital para incorporación a blog de ciclo.
  4. Organizar de la preparación de la comida de trabajo donde se presentarán los productos finales.

Temporalización: 4 semanas a desarrollar durante el primer trimestre del curso próximo.

Requisitos materiales y humanos:

  • Material de trabajo del aula.
  • Blog de ciclo con acceso a enlaces relacionados con el contenido.
  • Dispositivos para elaboración de material TIC para el blog.
  • Aula de informática del centro.
  • Tarjetas y carteles con las funciones de cada uno de los roles a desarrollar dentro del grupo.

Trabajo dentro del aula:

Los alumnos trabajarán en grupos de 4.

Al no estar acostumbrados al trabajo en grupo, en cada uno de ellos se desarrollarán los siguientes roles:

Supervisor, se encargará de que:

  • Todos anoten las tareas y comunicaciones en su agenda.
  • Todos lleven a casa el material que necesitan.
  • Recuerde a todos las tareas pendientes de realizar.
  • Compruebe que todo el grupo ha traído la tarea.

Speaker, se encargará de:

  • Supervisar el nivel de ruido del grupo.
  • Comunicarse con el maestro.
  • Comunicarse con otros grupos.
  • Supervisar el grupo cuando no está el profesor.

Environment, se encargará de:

  • Que los compañeros estén preparados al comenzar y finalizar la clase.
  • Supervisar el orden y limpieza del espacio de trabajo de su grupo.
  • Recordar a los compañeros que traigan el material necesario para realizar las actividades.

Coordinator, se encargará de:

  • Repartir el turno de palabra.
  • Indicar las tareas que realizará el grupo en cada momento.
  • Comunicar al grupo que se ha realizado la tarea.
  • Comprobar que todos cumplen su función en el grupo.
  • Dirigir la evaluación del grupo al finalizar el proyecto.

Trabajo hacia dentro del aula:

  • Los alumnos buscarán en su entorno personas que puedan venir a clase e informar a todos sobre el tema que tenemos entre manos: tipos de nutrientes, conceptos de dieta y tipos de las mismas (en función de la edad, el trabajo…), recetas que sean apropiadas y apetecibles para ellos. Se propondrán estas personas en el grupo de clase, de forma que puedan venir en la fecha que se vea apropiada.
  • Se realizarán entrevistas, visionarán vídeos o podcasts sobre el mismo tema.
  • Buscarán información en libros de textos, enlaces web previamente alojados en el blog de ciclo o curso, recetarios familiares, etc.
  • Se elaborarán los materiales descritos para el producto final.

Trabajo hacia fuera del aula:

  • Producto final: una entrada en el blog de aula con la información elaborada por cada grupo:
  1. Tipos de nutrientes, funciones, pirámide de los alimentos.
  2. Receta basada en frutas o verduras.
  3. Dieta semanal adaptada a determinada edad.
  4. Mural “Los colores de los alimentos”.
  5. Problemas de la nutrición: desnutrición infantil, reparto de comida a nivel mundial, alimentos en algunas religiones…
  6. Preparación de la representación de un rol determinado para la comida de trabajo.
  • Se organizará una comida de trabajo en la que invitarán a sus familiares. En ella organizarán y se repartirán las siguientes tareas:

 

  1. Organización de las funciones y tareas de cada uno.
  2. Presentación del trabajo realizado digitalmente representando distintos roles (médico, nutricionista, cocinero, ama de casa, informático…).
  3. Preparación de recetas para comer al finalizar, habiendo organizado antes qué recetas van a traer hechas de casa, qué utensilios (servilletas, platos, cubiertos, vasos…) hay que traer y quién se encarga de traer cada uno.
  • Finaliza la jornada con una comida compartida con sus familiares y la posterior recogida de todo lo utilizado.

 

Fases del proyecto en las que se han introducido las aportaciones de las TIC.

Fase de diseño:

  • Elaboración del proyecto en colaboración con los socios.
  • Presentación del proyecto de trabajo a los alumnos a través de presentaciones y animaciones, a las familias y a toda la comunidad educativa mediante redes sociales, página web, blog de ciclo.
  • Recogida de conocimientos previos y expectativas del proyecto mediante una nube de intereses.
  • Presentación del calendario de trabajo.

PMV 1 diseño

Artefactos que se van a utilizar:

  • Procesadores de texto.
  • Animaciones y presentaciones.
  • Página web, blog, redes sociales.
  • Nube de intereses.
  • Calendario.

Herramientas para llevarlos a cabo:

  • Google+, Drive
  • Prezzi, Powtoon
  • Página web del centro, Facebook, Twitter
  • Tagxedo
  • Google Calendar

Fase de desarrollo: Se desarrollarán principalmente  los trabajos en grupo.

  • Realización de entrevistas, visionado de conferencias, podcasts.
  • Búsquedas de informaciones.
  • Elaboración de materiales digitales.
  • Realización de murales en papel.

PMV 2 desarrollo

Artefactos:

  • Blog de ciclo y libros digitales
  • Entrevistas
  • Vídeos
  • Buscadores, información
  • Imágenes
  • Procesadores de texto

Herramientas:

  • Libro digital, Blogger, WordPress
  • Hangouts, Skype, podcast
  • Google, Wikipedia
  • Smartphone, Paint
  • Word, Google Docs, Write

Fase de difusión: Se presentarán los materiales elaborados para el blog del centro en una comida de trabajo.

  • Presentación del blog
  • Publicación de presentaciones digitales del proceso de trabajo y los productos gráficos realizados.

PMV 3 difusión

Artefactos:

  • Procesadores de texto
  • Blog
  • Imágenes y presentaciones

Herramientas:

  • Word, Google Docs, Write
  • Blogger, WordPress
  • Glogster, Picasa, Pinterest

Se ha partido de la comunicación entre los socios del proyecto. Una carpeta compartida en Google Drive donde están insertados los documentos de trabajo y la presentación y la posibilidad de que los socios puedan editar los documentos. Además de la comunicación a través de google+, redes sociales y Procomún, desde donde se han realizado aportaciones.

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