U5: Comer sanos, ¡entre todos evaluamos!

Varias fases de evaluación se contemplan en el proyecto de trabajo Comer sano, ¡está en nuestras manos!

He creado tres documentos de evaluación para llevar a cabo a lo largo de la realización del proyecto, que ha sido colgados en el documento de Google Drive que comparte el grupo.

En un primer momento, para la presentación del proyecto a los alumnos se ha pensado realizar una pequeña evaluación inicial, donde cada alumno con una palabra defina qué sabe o qué creer que va a saber durante el tiempo de realización del proyecto. Se hará a través de una nube de intereses con Taxgedo.

ideas previas

La siguiente sesión de trabajo servirá para presentar a los alumnos los documentos y criterios de evaluación que se van a utilizar a lo largo del proyecto.

El primer documento Evaluación de grupo pretende evaluar la responsabilidad tanto de grupo como individual de cada uno de sus miembros. Hay una serie de roles que se van a desempeñar en el grupo durante la realización del proyecto, donde hay que indicar los nombres de quienes los llevan a cabo. A continuación hay una serie de objetivos comunes a todos los grupos. Cada grupo, en función de sus características y su composición deberá fijar varios objetivos más para desarrollar. A continuación, fomentando la responsabilidad personal, cada alumno se propondrá dos objetivos para cumplir.

El documento así comenzado no será evaluado hasta la finalización del proyecto.

El siguiente documento de evaluación es la rúbrica de evaluación del producto final. Se pedirá a los alumnos una serie de documentos digitalizados que serán evaluados conforme a ésta rúbrica. Se presentará, junto con el documento anterior, al comienzo del proyecto, se realizará una revisión de los trabajos que estén haciendo los alumnos a la luz de la rúbrica al finalizar la segunda semana de trabajo. Una vez entregados los trabajos serán evaluados por el maestro de aula conforme a los criterios redogidos. 

El último documento de evaluación será la rúbrica de la exposición oral. Como los anteriores, será presentada al comienzo del proyecto de trabajo. Volverá a ser valorada al finalizar la penúltima semana, de forma que los alumnos recuerden los criterios de evaluación que serán utilizados.

La exposición oral se llevará a cabo en una comida de trabajo, como quedó reflejado en entradas anteriores en este blog. Se realizará una exposición tipo RAFT (acrónimo, en español, de Rol, Audiencia, Formato y Tema) donde los alumnos escogerán y representarán distintos papeles para desarrollar los temas trabajados (médicos, nutriólogos, cocineros, deportistas, etc.).

En este caso la evaluación será realizada a partir de la rúbrica por el profesorado y una muestra de alumnos y familiares de entre los que asistan.

Finalmente, la última evaluación dentro del Proyecto será la del trabajo de grupo, que servirá de autoevaluación y coevaluación formativa, ya que propone una reflexión obre los procesos y productos realizados, así como propuestas de mejora para trabajos futuros.

Para finalizar, una línea de tiempo donde vienen representados todos los momentos de evaluación.

timeline

Pinchar para ver: Miguelángel D. on Dipity.

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