U7: Red de aprendizaje vs El cementerio de los Proyectos olvidados

¿Quién de nosotros no vive enREDado?

Por red de aprendizaje entendemos el conjunto de personas interconectadas tanto a través de las redes sociales en línea como de forma presencial y directa, mediante las cuales los participantes comparten la información y colaboran para crear conocimiento.

Los participantes de esta red comparten intereses, ofrecen aprendizajes, son una interesante fuente de información y contribuyen al desarrollo personal, pero sobre todo profesional del resto de participantes, especialmente los que se muestran más activos.

En este gráfico se presentan, como las nubes que se entremezclan en el espacio, de forma interrelacionada, ya que cada una de ellas puede recibir el feedback de las restantes.

En la primera de ellas, aparecen los participantes directos en el proyecto. Por un lado el profesorado que va a propiciar el aprendiza, por otro los alumnos, que serán los auténticos protagonistas del mismo, así como sus familias, ya que de modo muy significativo tendrán que acompañarlos en la preparación de alguna de las actividades, materiales, informaciones, etc.

En la segunda nube se representan aquellos que colaboran en el proyecto, desde los tutores de 4º curso de primaria, sobre los que recae la tarea de coordinar todo cuanto atañe al mismo. Directamente relacionados con ellos, el resto de profesores del equipo docente quienes, cada uno desde la materia que imparte, aportan significatividad y globalidad al proyecto. Los socios, cada uno desde su óptica y participación, tanto la actual como la que se pueda desarrollar más adelante. Finalmente, los compañeros del centro aportan ideas, sugerencias y opiniones desde el conocimiento que tengan del mismo, tanto por vía directa como a través de las redes sociales.

La última de las nubes señala quiénes pueden estar interesados en el proyecto. Por un lado, el resto de profesorado del centro, así como el de centros con los que se tienen relaciones, ya sea por colaborar a través de este #ABPmooc_INTEF, como de otros cursos pasados y futuros. También los centros que pertenecen a la esfera de éste, Fundación Escuela Alternativa, 1826. Evidentemente, al ser una red de aprendizaje, están presentes las distintas redes sociales para su difusión.

Finalmente, no podemos permitir que exista el Cementerio de los Proyectos olvidados, si se me permite parafrasear el título de Ruiz Zafón. Hay una serie de lugares donde continuar la existencia de los proyectos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s