U7: Investigando en el aula

Los ratones en el aula de este blog se han puesto a investigar, se han convertido en una mezcla de detectives y científicos.

¿Cuál es el título de tu investigación?

Aprendizaje de trabajo cooperativo

El trabajo cooperativo es fundamental en el ABP. Es una condición sin la cual no se llevaría a cabo.

Antes de llegar a desarrollar proyectos de trabajo es importante conseguir las técnicas, habilidades y recursos necesarios en este tipo de trabajo, de forma que se impliquen, por un lado los equipos docentes, por otro los alumnos en las distintas materias y finalmente las familias al tener conocimiento de su desarrollo y la implicación que para ellos supone.


¿Qué problema o pregunta quieres investigar? 

La pregunta fundamental es. ¿Cómo organizar en un centro el trabajo cooperativo?

De ésta surgen multitud de aspectos a considerar que pueden ayudar a resolverla, como:

  • ¿Aprenden más y mejor los alumnos utilizando el aprendizaje cooperativo en el aula?
  • ¿Se mejoran los resultados en la enseñanza utilizando esta metodología?
  • ¿Da respuesta a las situaciones actuales que se basan en las últimas teorías del aprendizaje?
  • ¿Ayuda a la mejora de las competencias básicas?
  • ¿Cómo implicar a todo el profesorado en su desarrollo? 

¿Qué sabemos ya sobre este tema?

Fundamentalmente me baso en los documentos de Biblioteca Lab! del Laboratorio de Innovación Educativa de la Cooperativa José Ramón Otero, una completa completa documentación que va de la justificación teórica a los desarrollos de aula de técnicas de trabajo, procesos, evaluaciones y documentos de comunicación a profesores y familias.

Además de la citada, también utilizo la siguiente:

¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?

Pienso que la incorporación del aprendizaje cooperativo al aula supone considerar unos aspectos sobre los que podemos fijar nuestra mirada:

  • Incorporación de todo el equipo docente de los cursos en los que se implanta.
  • Cambio de la dinámica del aula en todas las materias.
  • Incorporación de técnicas de trabajo cooperativo.
  • Observación sobre la metodología empleada y los procesos de aprendizaje desarrollados.
  • Evaluaciones sobre los mismos a cargo de profesorado y alumnos.


¿Cómo podemos recoger los datos?

Fundamentalmente se recopilarán datos sobre los procesos de trabajo dentro del aula, insistiendo en la metodología llevada a cabo, además del análisis comparativo de los resultados obtenidos por los alumnos antes y después de haberse desarrollado esta forma de trabajo.

  • Observación:
  1. Del trabajo de aula desarrollado por los grupos.
  2. Realización de un Diario de aprendizaje en Google Drive, donde el profesorado anote prácticas realizadas, técnicas utilizadas y resultados, actitudes de los alumnos y los propios maestros durante las sesiones de trabajo, reflexiones obtenidas por ellos o los alumnos, etc.
  3. Observación de otros profesores sobre las dinámicas de clases que se realizan en el aula.
  • Evaluaciones sobre el trabajo realizado:
  1. Autoevaluaciones realizadas a los alumnos al final del proceso.
  2. Evaluaciones sobre trabajo grupal realizadas por los miembros de los mismos.
  • Análisis comparativo de resultados del grupo de alumnos previo y posterior al trabajo realizado.


¿A quién o con quién investigaremos?

En una primera fase, a realizar en este último trimestre del curso 2013/2014, se comenzará por el profesorado y alumnado del 2º ciclo de primaria, de momento en 3º curso, con la posibilidad de ser ampliable a todo el ciclo el curso próximo.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación? 

  • Internamente, a través de documentos con los resultados obtenidos entre los profesores participantes, con incorporación de propuestas de mejora.
  • A través de informaciones al resto del profesorado de la etapa y del centro.
  • A la comunidad educativa mediante la página web del centro y los blogs de ciclo o curso.
  • A través de redes sociales especializadas en educación.


¿Alguna otra información complementaria?

 Se trataría de buscar unas técnicas concretas que se hayan llevado a cabo a partir de datos como:

  • Fundamentación teórica sobre Aprendizaje Cooperativo.
  • Técnicas de trabajo cooperativo.
  • Roles a desempeñar dentro de los grupos.
  • Mecanismos de información a familias.

Si has llegado al final de este artículo y te ha interesado, difúndelo utilizando los botones de las redes sociales.

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