Los ratones en el aula se van de vacaciones

Acaba el curso y los ratones se van del aula.

mouse chalkboard

Después de un intenso y apasionante curso, éste llega a su fin. Ha sido un año marcado por varios aspectos:

El inicio de un nuevo proyecto de ciclo con alumnos de 3º a 4º de primaria que finalizará en 2015. Como siempre, cada grupo es distinto de los anteriores, con intereses, características y peculiaridades propias. Siempre tenemos que sacar lo mejor de nosotros para conseguir que todos y cada uno mejore y avance según sus posibilidades.

El descubrimiento de los cursos MOOC (Masive On-line Open Course, Curso masivo abierto y en línea). He realizado dos junto con algunos compañeros del colegio y el apoyo y aliento de otros. Han sido dos apasionantes e intensos períodos de varias semanas, compaginando la realización del curso con la marcha diaria de la clase.

El primero de ellos fue #eduPLEmooc, sobre Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente. El segundo #ABPmooc, abordaba el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Aparte del aprendizaje y conocimiento que estos cursos aportan a la práctica educativa, me han permitido conocer a multitud de docentes conectados en red que propician el enriquecimiento con sus aportaciones y, en algunos casos, su amistad. También la sensación de que las cosas tienen que comenzar a cambiar, a adaptarse a las condiciones, los conocimientos y los tiempos por los que transitamos. Si tienes la oportunidad de hacer algún Mooc de EducaLab, no dejes de hacerlo.

De ambos cursos, quedan memoria en las entradas de este blog. En la página de Emblemas aparecen los que he conseguido realizándolos.

La sensación de desasosiego que teníamos el curso pasado en el colegio ha desaparecido. Nos parecía injusto ver que nos querían cerrar un aula sin criterios objetivos. Este año todo ha vuelto a la normalidad, pero trayendo algunas consecuencias: el claustro está más unido y todo el profesorado más consciente de la realidad que nos rodea. También la comunidad educativa se ha hecho más fuerte.

ratón y tiza

Los ratones en el aula han comenzado a comerse las tizas y, con el final del curso se van de vacaciones. Si los veis en la playa o paseando, pensad que volverán el próximo curso.

¡Gracias a los que los habéis seguido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s