Leo, leo y recomiendo lo que leo

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”

Estas palabras de Mario Vargas Llosa nos recuerdan la importancia que tiene para los seres humanos la comunicación escrita. No habríamos dejado de vivir en cavernas y llegar a conseguir tantos avances en la vida si no hubiera sido por la transmisión del conocimiento a través de la escritura.

En los colegios y centros educativos estamos acostumbrados a basarnos en el lenguaje escrito como medio fundamental de aprendizaje, aunque cada vez se diversifica más la forma de aprender. Cada asignatura tiene su libro, así que a lo largo de un curso cada alumno ha trabajado (y leído) al menos siete u ocho libros.

Tanta lectura para trabajar lleva a algunos a cierto cansancio, por lo que en muchos casos, los alumnos no leen más que lo estrictamente necesario.

En el segundo ciclo de primaria de nuestro colegio, los maestros de lengua nos planteamos cómo animar a nuestros alumnos a descubrir el mundo de los libros, disfrutar con las lecturas que les lleven donde la imaginación quiera y encontrar las mejores historias para cada uno de ellos.

¿Cómo lo hemos hecho? ¿Lograremos despertar el interés por leer? ¿Quieres saber cómo lo hemos organizado? Si quieres conocerlo, sigue leyendo.

No hay mejor momento para animar a leer que cuando se celebra el DÍA DE LAS BIBLIOTECAS, así que organizamos nuestra biblioteca de aula para inaugurarla el 24 de octubre. Antes teníamos algunas cosas organizadas, varias desde años anteriores:

A través de donaciones habíamos conseguido más de 240 libros apropiados para la edad de diversas colecciones y editoriales, aunque ya contaban con algunos años en nuestro poder. Algunos venían de la antigua biblioteca del colegio que se reservó para los alumnos de secundaria y se repartieron los libros para los más pequeños según su edad por los distintos cursos de primaria. Otros, los más nuevos, nos los regalaron desde el AMPA del colegio hace unos años.

Los libros los dividimos en cuatro grupos de unos 60 libros, uno para cada clase (dos terceros y dos cuartos) según las edades y los catalogamos como 4 bibliotecas de aula: A y B para los 3º y C y D para los 4º cursos.

Preparamos una carpeta-carnet de biblioteca para cada alumno, en la que pudiera reflejar sus datos y guardar las fichas de los libros leídos.

Cada alumno preparó su ficha de lector, donde su maestro de lengua iría anotando el registro de libros leídos.

IMG-20181026-WA0000 (1)

En clase preparamos un rincón para la biblioteca y en algunas con unas mesas para leer.

Junto a este rincón pusimos una hoja para recomendar los libros leídos. ¿Cómo? Cuando uno de los alumnos termina de leer un libro, anota la identificación del libro (A-8, por ejemplo) y la colorea según le haya gustado. Así, los que van a elegir libro ven cuáles son los que más éxito han tenido entre los compañeros y le pueden preguntar. El boca a boca funciona mucho en estos casos.

Cada vez que un alumno coge un libro para llevar a casa, se lleva también una ficha para rellenar. Al devolver el libro, la ficha se guarda en su carpeta-carnet y anota cuánto le ha gustado el libro.

Para no limitar el número de libros, a mitad de curso cambiaremos las bibliotecas de aula: la clase que tiene los libros A se cambia por la que tiene los libros B en 3º y lo mismo se hará en cuarto. Así, al finalizar los dos cursos del ciclo, todos los alumnos habrán podido leer los libros de las cuatro bibliotecas.

Por supuesto, también podrán leer y añadir a sus carpetas-carnets sus libros de casa y… ¡Admitimos todos los que puedan donarnos para aumentar la biblioteca!

 Así que después de iniciar esta experiencia podremos preguntarnos:

¿Cuántas aventuras habrán podido leer?

¿Cuántas emociones habrán pasado?

¿Cuántos lugares habrán visitado?

¿Con cuántos personajes se habrán identificado?

¿Cuántas vidas habrán vivido?

¿Cuánto habrán disfrutado?

 

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres comentarnos algo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s